martes, 15 de mayo de 2012


VESTIMENTAS DE LOS ESTUDIANTES DE LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE



2º PARTE
Anécdotas propias.

“Desde mi punto de vista la vestimenta de los estudiantes de los Institutos de Formación Docente debería ser mas que nada algo que identifique la carrera.
En el instituto donde yo realizo mi carrera hay también otras carreras y la única que si tiene es la del profesorado de educción física, y la verdad da muy lindo aspecto por que donde ellos vayan lo identifican enseguida de que instituto y a que carrera pertenecen.
Nosotros por el contrario no tenemos un uniforme que nos identifique, si bien en actos patrios poseemos un uniforme, pero lo ideal sería que lo podamos usar todos los días.
Creo que las vestimentas permite tener una identificación con el lugar o institución al cual corresponda no solo a la misma institución si no también al los que forman parte de ella”.

“En el instituto Simón Bolívar, en Córdoba, se dictan 5 profesorados y 4 tecnicaturas, somos mas de mil alumnos desparramados en dos edificios de la ciudad, uno de ellos el del colegio secundario Alejandro Carbó, donde se concentran la mayoría de las carreras. No tenemos uniforme, solo los alumnos de la tecnicatura en óptica los lucen. Si tenemos, en cambio, un reglamento estricto sobre que prendas no usar dentro del instituto, por ejemplo: los hombres no podemos ir en ojotas, utilizar capri, bermuda ni ningún tipo de pantalón corto, tampoco musculosa, las mujeres por su parte,  respetan la prohibición de ir en strapless, o con musculosas de tiras muy finas que deje a la vista la tira del corpiño, tampoco pueden asistir con polleras muy cortas. Recuerdo cuando ingresé en el 2010, en una hora cualquiera de clases paso una administrativa del colegio a leernos la disposición como si se tratara de una orden real. La reacción fue la risa. El justificativo es que compartíamos el edificio con alumnos de educación media, a los cuales habrá que ver como se van vestidos. Más allá del justificativo, poco válido a mi criterio, la sola idea de pensar que vamos a ser docentes y vamos a estar parados frente a alumnos, nos da la pauta de que debemos vestirnos correctamente. No sé si es necesario un uniforme, mucha gente que asiste a este tipo de instituto, es gente trabajadora y por general mayor que comparten la responsabilidad de una mantener una familia, con lo cual sumarle la obligación de usar un uniforme seria quizás contra producente por el gasto económico que significaría, de todos modos lo sometí  a votación con la gente de mi curso y el NO fue rotundo”.

“En el Instituto Superior de Formación Docente N° 802 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde vivo y curso mi ultimo año de la carrera Prof. Nivel Inicial no tenemos aún edificio propio, el cual lo estamos esperando hace treinta años, por lo que podemos deducir que mucho menos tendremos uniforme. Más allá de la ironía, considero que no nos imponen el uso de uniformes, ni restricciones en la vestimenta, porque la misma está relacionada con la subjetividad y estilo de cada estudiante. El respeto por estos aspectos de la identidad también son un aporte a la democracia, somos totalmente libres de elegir cómo vestirnos y considero además que es un derecho que no nos pueden arrebatar.
Asimismo, un uniforme taparía las diferencias ¡tan cuestionadas durante todos estos años!. Somos todos diferentes, y lo externo que es la vestimenta lo confirma”.

En el I.S.F.D. y T.46 de Ramos Mejía tampoco hay un tipo de vestimenta definido, si bien vestimenta que nos identifique en el profesorado, solo nos informo la Regente que cuando tengamos que hacer las practicas de Biología que tratemos de vestirnos de acuerdo a la ocasión, adecuados a como debe presentarse un profesor con sus alumnos.

En el I.S.F.D. 41, en Adrogué (Almirante Brown, Gran Buenos Aires) no poseemos uniforme... planteamos poner nombre al instituto... y en general (o sea: a la mayoría) nos interesa mas: el estado y limpieza de los baños... por cuestiones de higiene, salubridad, y hasta “sentirnos contenidos, mancomunados, con pertenencia a una institución en la que estaríamos cómodos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario