martes, 1 de mayo de 2012

¿Es adecuado el uso de uniforme en las escuelas?

Hola  a todos, comparto con ustedes una nota sobre el tema que propuso el cordinador del curso. Debajo van a encontrar la fuente de donde lo extraje, animense a leerlo y para que la hagamos completa, cuentenme que opinan dejando sus comentarios. 

¿Deben las escuelas imponer un uniforme a los estudiantes o deben dejarlos decidir qué ponerse para asistir a clases? Este es un tema que se ha debatido durante años y el resultado ha sido la imposición de un uniforme por parte de algunas escuelas, mientras que en otras se permite que los alumnos vayan vestidos según su propio gusto. El uso de uniformes tiene muchos pros y contras.

¿Por qué los estudiantes SÍ deben usar uniforme?
Reduce conflictos e inseguridades: Empezaremos con las ventajas del uniforme obligatorio. El argumento principal es que reduce significativamente los conflictos sociales entre estudiantes. Muchas veces el bullying es una consecuencia de cómo el alumno va vestido al colegio. Los estudiantes que no pueden acceder a lo último de la moda, generalmente son punto de burlas y bromas de parte de sus compañeros, lo cual no les permite integrarse adecuadamente. Esta situación puede traer con el tiempo problemas psicológicos que generarán inseguridades en su personalidad. Todo esto se puede evitar si todos los estudiantes se visten de la misma forma.
 
Frena la violencia e inculca lealtad: Otra razón por la que los estudiantes deben usar uniformes es que ayuda a reducer la violencia. Estudios han demostrado que los estudiantes que forman pandillas en las escuelas terminan usando un color o estilo de ropa que los identifique dentro del grupo. Las pandillas a menudo tienen como objetivo estudiantes con cierto nivel socioeconómico. Todo esto se reduce si todos se visten con un uniforme que los identifique como parte de la misma escuela. Se cree que el uso del uniforme les da a los estudiantes la sensación de que pertenecen a una misma comunidad, un sentimiento de lealtad hacia los estudiantes de su misma escuela. 


Reduce gastos: El uso de uniformes es una ventaja también para los padres, los cuales deben gastar solo en unas pocas prendas de vestir que no son muy caras. En cambio, los padres de chicos que van a la escuela sin uniforme deben gastar mucho dinero en prendas de marca y con diseños de última moda (los chicos siempre insisten en eso).

Promueve el aprendizaje: Desde el punto de vista educativo, sociólogos argumentan que alumnos que no usan uniforme invierten demasiado tiempo escogiendo la ropa que se pondrán para ir a la escuela y llamar la atención de sus compañeros, sobre todo del sexo opuesto. Esto puede tener un impacto negativo en su educación. En cambio si el colegio impone un uniforme obligatorio está creando una admósfera de aprendizaje.
    
Prepara a los estudiantes para su vida professional: Finalmente, el uso de un uniforme prepara a los estudiantes para una vida corporativa formal. Si están acostumbrados a usarlo, la transición será mucho más fácil.

Como puedes ver, usar uniformes escolares tiene muchos beneficios. Sin embargo, como se dijo existen dos caras de la moneda. Usar uniformes en el colegio tiene también sus desventajas. En la siguiente parte analizaremos algunas de ellas.


¿Por qué los estudiantes NO deben usar uniforme?

Va en contra de la creatividad y el aprendizaje: Uno de los principales argumentos en contra de los uniformes es que estos destruyen la creatividad e imaginación de los niños. Obligándolos a usar uniforme, las escuelas están de alguna manera produciendo alumnos que piensan y se visten de forma similar y esto puede ser perjudicial para el progreso de la sociedad a largo plazo. Además muchos alumnus no se sienten cómodos usando uniforme. La razón puede ser que prefieren utilizer ropa casual cuando están estudiando. De este modo el uniforme puede inhibir el aprendizaje.
    
Genera rebeldía: Argumentos como que el uniforme ayuda en el aprendizaje y que reduce el gasto familiar, no tienen ninguna base que nos permita saber si son ciertos o no. Además la mayoría de estudiantes prefieren vestirse de cierta manera, de la forma más rebelde posible. Dándoles libertad para vestirse, el colegio les está dando responsabilidad para elegir la ropa adecuada.


 
Fuente: http://www.buzzle.com 
Traducción: Sergio Bazo Bertrán
Extraido de: http://www.eduquemosenlared.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario